miércoles, 17 de noviembre de 2010

STELLA MARIS ZAFFARONI, cuentaautora de Uruguay.
¡Ahhh! yo creí que el rumbo era como rescatar a la palabra como objeto de arte...¿era eso?
Besos desde el Sur SM

ALICIA MESA GARBIN narradora argentina:
A GERMAN Y A TODOS LOS AMIGOS DEL ENCUENTRO EN BUGA.
Pensando y repensando sobre la propuesta de Roberto, el aporte de Gabriela, la reflexión de Carlos Fong y la de Germán, a las que seguramente se sumarán otros, quiero hacerles llegar mi idea sobre esa DECLARACIÓN o MANIFIESTO   propuesta para los Cuenteros reunidos en BUGA:
Creo, debe hacerse. Porqué, para qué?: 
porque sería un compromiso voluntario que cada uno de nosotros asumiría para, en sus respectivos lugares, trabajar en pos de esa recuperación del valor social de la palabra, un reconocimiento de lo inmenso de su poder y las implicancias de su desvalorización, una jerarquización  del trabajo de los cuenteros y una defensa tácita contra  su pauperización.
La pauperización del cuentero conlleva la de la palabra que emite.El cuentero que asume la importancia de su labor, aprende y enseña, rescata valores, respeta al escucha, transmite memoria, historia, conocimientos, se entrega sin vestiduras extrañas, muestra el corazón y la piel al contar. Respeta y se respeta.Son mis ideas.
Traigo a la memoria de todos el pasaje del Poema de Homero cuando nos dice que para homenajear a Ulises convocaban a un aedo-narrador oral-poeta,  y sobre el aedo  dice que la musa que más lo amaba lo privó de la vista pero lo premió con el don de la memoria, que trenza de tal modo sus palabras que hace que el Caballo de Troya que nombra aparezca ahí, delante de los ojos de Ulises. El aedo creaba la necesidad de volver a oírlo.
Si estos pensamientos son un aporte para el hermoso grupo que allí se formó, recíbanlos.
Llevan lo mejor de mi y yo adhiero al Manifiesto que se emita.   Alicia Mesa Garbin

No hay comentarios:

Publicar un comentario