miércoles, 17 de noviembre de 2010

ROBERTO MOSCOLONI - Narrador argentino, ESBOZO DE MANIFIESTO
DECLARACION DE BUGA
En 1999 Bourdieu decía "la eficacia de un discurso es proporcional a quien lo enuncie y el poder de la palabra reside en las instituciones que las legitiman, los estudios subalternos pueden contribuir a construir un nuevo lugar de enunciación en vías a una nueva hegemonía"
Tomando esta premisa, los narradores orales de Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Ecuador y España (representates del país Vasco) reunidos en Buga, Colombia, hacemos un llamado a las poblaciones del mundo, hoy invadidas por los medios tecnológicos de la globalización, a levantarse en palabras para dejar el Poder de la información hegemónica y escuchar las voces de nuestros pueblos que cuentan sus historias pasadas y sus verdades presentes.
El narrador Benjamín Briceño de México expresó "buscamos através de la Narración oral la rehumanización y el disfrute de la Palabra. Buscamos en medio de este caos neoliberal una alternativa de reencuentro entre las personas."
El 24 Encuentro de Contadores de Historias y leyendas nos compromete con esa rehumanización, nos lleva a desafdiar las tradiciones historiográficas el héroe latrinoamericano en soledad, con fechas y grandes acontecimientos, para dar lugar a la voz de la gente como formadores de nuestra historia.
En cada rincón del mundo se levanta un narrador oral, con su voz firme y sincera, con su historia de amor, su desafío social, su humor popular alejado del chiste fácil de los medios hegemónicos de información que distorcionan la realidad através de un supuesto humor.
Convocamos desde Buga a todos los narradores a llevar sus palabras en alto y nutrir la historia no permitiendo que haya mas silencios en las voces de nuestros pueblos.

2 comentarios:

  1. En cuanto al manifiesto, Roberto, no debemos olvidar la mención de lo que tanto hemos dicho en Buga que debe ser la narración oral: un vehículo para recuperar EL VALOR SOCIAL DE LA PALABRA.
    ¡Ah!, el manifiesto también lo subiremos a nuestra página web www.bugahistorias.org
    Abrazos para todos.
    germán

    ResponderEliminar
  2. hola Roberto!!!!estoy esperando tu libro sobre el viaje de La Plata a Neuquen que compartimos hace unos años te acordas que me lo ibas a dedicar????Abrazos. EMILCE

    ResponderEliminar